Cosas que causan sensibilidad en los senos

Si las tienes, seguro amas tus boobs (y deberías), pero a veces pueden ser un verdadero dolor de cabeza (literal). Si alguna vez has tenido los senos sensibles, sabes que pueden llegar a provocar dolor, molestias y muchísima incomodidad.

Ver más: Tips para un busto sano y feliz

Y lo peor del caso, es que la sensibilidad puede ser el resultado de diferentes factores, incluyendo: fluctuaciones hormonales, cambios de estilo de vida, medicamentos y problemas médicos. Pero en lugar de estresarte, debes conocer un poco más de tu cuerpo.

Menstruación

Si notas dolor en ambos senos, es posible que sea el resultado de varios cambios hormonales. Si notas sensibilidad que ocurre exclusivamente unos días antes de tu periodo, el dolor seguramente está relacionado con el aumento y disminución de estrógeno asociado con el ciclo menstrual.

Menopausia

De nuevo el estrógeno. Si estás pasando por la menopausia, tus senos podrían estar extra sensibles. A medida que sube el estrógeno, el tejido mamario puede sensibilizarse pues los ductos en los senos crecen en tamaño. Además, el incremento de progesterona puede inflamar las glándulas de leche.

Embarazo

De nuevo: culpa del estrógeno. Es común tener sensibilidad en los senos durante el embarazo gracias a las fluctuaciones hormonales. Usualmente esto sucede durante las primeras semanas del embarazo.

Métodos anticonceptivos

Sí, la pastilla anticonceptiva es muy útil para varias cosas, pero gracias a los niveles de estrógeno, puede sensibilizar los senos. Si se ha vuelto en un gran problema, deberías consultarlo con tu ginecólogo para encontrar una alternativa.

Ciertos medicamentos

Si el dolor de senos no es clínico y no tiene nada qué ver con tu ciclo menstrual, podría estar relacionado con algún efecto secundario de ciertos medicamentos cardiovasculares o antidepresivos. Consúltalo con tu doctor para determinar alternativas.

Shampoo incorrecto

Parece raro, pero es válido. Si usas los productos incorrectos, tus senos podrían irritarse y causar sensibilidad. Ketoconazole, un medicamento antihongos y comúnmente utilizado en ciertos shampoos, ha sido relacionado con sensibilidad en los senos, tanto de hombres, como de mujeres.

El bra incorrecto

Los bras que no encajan bien, pueden provocar dolor de senos, especialmente si no ofrecen suficiente apoyo. Y si además haces ejercicio con ellos, el movimiento provocará dolor.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Más de Silvia Sánchez

Beneficios de dormir en pareja

Que mejor que compartir la cama con un ser amado
Leer más