¿Cuánto tardas en consultar un problema sexual?

En un estudio realizado con 1.454 mujeres para consultar sobre algún tipo de disfunción sexual que las aqueja, pudimos constatar que el tiempo de demora promedio en consultar es de 59 meses, o sea, 4,9 años. La edad promedio de las mujeres era de 31 años, 44,2% de ellas estaban casadas, 45,5% pololeaban, 8,2% estaban solteras y 2,1% estaban separadas. La gran mayoría de las mujeres consulta por dispareunia -dolor durante las relaciones-, por vaginismo -dificultad para lograr la penetración vaginal- o anorgasmia -dificultad para experimentar el orgasmo-. Siempre les pregunto por qué demoran tanto en consultar y alguna de las respuestas son las siguientes: – “Pensé que se pasaría solo”. – “Creí que al casarme lo solucionaría“. – “No sabía que realmente tenía un problema”. – “No sabía qué tenía, cómo se llamaba”. – “Me acostumbré a vivir así”. – “Mi pareja no reclamaba, no pensé que era importante”. – “No sabía dónde pedir ayuda”.

Ver más: Lo que tu ginecólogo quiere que sepas

Cuando hay algún problema en el área de la sexualidad, existe una gran tendencia a la capacidad de adaptarse y seguir viviendo la misma situación, sin darle la importancia que merece, sin tomar real conciencia de que existe un conflicto, el cual debiera mirarse y buscar una alternativa para solucionarlo. Si existe algún problema en el terreno de la intimidad, a veces lo hablamos con una amiga cercana, buscamos en internet, decidimos conversarlo con nuestra pareja o buscar soluciones por nosotras mismos. Pero si no logramos encontrar la respuesta satisfactoria, las parejas terminan conformándose con una sexualidad limitada y poco satisfactoria, lo que causa muchas frustraciones en el ámbito personal y en la pareja. Aunque parezca extraño, he tenido parejas que demoran 20 años en consultar por no haber podido consumar su matrimonio, en tanto otras sufren en silencio el dolor en cada encuentro íntimo.

Finalmente, algo hace ‘clic’ y se motivan a consultar, pues quieren embarazarse, quieren sentirse mujeres de verdad o desean tener una sexualidad más placentera y “normal”, como ellas manifiestan. Al finalizar el tratamiento, la mayoría de las mujeres dice “qué lástima no haberlo hecho antes, no sabes cuántos años de sufrimiento me hubiera ahorrado, pero no sabía qué tenía, ni dónde podía pedir ayuda”. En general, las mujeres son muy solidarias con sus pares y siempre ofrecen su ayuda como testimonio, para que otras se animen a consultar y logren solucionar sus problemas en el área de la sexualidad. Es importante que las parejas consulten cuando el problema persiste en el tiempo y busquen ayuda con profesionales expertos en la materia, ya que por lo general los tratamientos son breves y los resultados muy exitosos. De esta manera, se evitarán muchas frustraciones, penas y conflictos en la pareja.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Más de Silvia Sánchez

Beneficios de dormir en pareja

Que mejor que compartir la cama con un ser amado
Leer más