¿Llorar es bueno para ti?

Llorar es una buena forma de liberar emociones a un nivel individual, provocando alivio casi instantáneo. En un nivel evolutivo/interpersonal, llorar también sirve para comunicar a los demás lo que sientes, promoviendo un lazo social. También puede ser utilizado como herramienta de supervivencia.

Ver más: ¡Llora! Es bueno para ti

Llorar no es malo… a menos de que interfiera con tu vida o lo utilices como método de manipulación. En realidad, reprimirse las lágrimas puede llegar a ser más perjudicial, que dejar las lágrimas caer.

Es un desahogo

¿Por qué nos sentimos mejor después de llorar? Porque se activa el sistema nervioso de simpatía. Al terminar de llorar, tu ritmo cardíaco y respiración se alentan, tu digestión renueva su funcionamiento y tu cuerpo se relaja.

Si no dejas que las lágrimas caigan, la sensación se quedará atascada. Sin mencionar que, si no dejamos salir esos sentimientos, no aprendemos de ellos.

Demuestra vulnerabilidad

Mucha gente se siente presionada a no llorar mucho, ya sea por temas de imagen, presión social o hasta por valores. Sin embargo, la vulnerabilidad no es mala. La gente puede sentirse identificada con una persona vulnerable y humilde.

La vulnerabilidad no sólo es atractiva, también es adaptable.

Es saludable

Gracias a que libera hormonas del estrés, llorar puede ayudar al sistema inmune. Las lágrimas contienen analgésicos naturales, herramientas de relajación y hormonas que mejoran los vínculos sociales. No son meras lágrimas sin sentido.

Demuestra valentía

Llorar es señal de fortaleza. También quiere decir que has rechazado la noción social de que las lágrimas son erróneas o débiles. Al mismo tiempo demuestra que eres capaz de enfrentar las emociones complicadas.

Hace que la gente esté más cómoda contigo

Cuando la gente ve que no te importa llorar enfrente de ellos, sentirán que está bien llorar si la ocasión lo amerita. Posiblemente se sienten más cómodos contigo y abiertos a hablar de sus sentimientos.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Más de Silvia Sánchez

Beneficios de dormir en pareja

Que mejor que compartir la cama con un ser amado
Leer más